Historia

La Hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y de María Santísima de la Esperanza, vulgo Hermandad de la Sentencia,  es la más joven de entre las cofradías penitenciales de Palencia.

A finales del año 2007 se comienza a barajar la idea de crear la hermandad con los fines de dotar a nuestra Semana de Pasión con un nuevo paso de misterio: la Sentencia de Cristo. Después de varios meses de dudas y diversos contactos, la idea comienza a tomar forma y con la colaboración de buena parte de los miembros de la Asociación Cultural Banda de CC. Y TT. Stmo. Cristo de la Buena Muerte de Palencia se dan los primeros pasos encaminados a la fundación de esta nueva Hermandad.

En una densa reunión celebrada el 1 de Junio de 2.008 a la que asisten cerca de cincuenta personas, se aprueba el primer borrador de las  Reglas y Estatutos que regirán el funcionamiento de la futura Hermandad, así mismo se aprueba las bases de los objetivos de la misma, hábito y el escudo-emblema corporativo que formara parte de los documentos, medalla e insignias.

A partir de aquella fecha, y con el beneplácito de la Delegación Diocesana de Cofradías y Hermandades de la Diócesis y del señor Obispo, se crea la comisión gestora de la hermandad, la cual se encargó de ir dando la forma más adecuada a las Reglas y Estatutos, hasta obtener después de muchas reuniones,  las que definitivamente han sido aprobados por la autoridad eclesiástica.

En paralelo a los trabajos de adecuación de las Reglas se dan diversos pasos encaminados a conseguir cierta financiación para los inicios de la Hermandad; y encontrar una sede canónica para venerar a las Imágenes Titulares de la futura corporación y donde centrar la acción formativa y caritativa de la misma. Es la parroquia de Santa María Estela en el Barrio del Ave María y en representación de la misma su párroco D. Eulogio Poza, la que definitivamente acoge con entusiasmo a esta nueva Hermandad.

A principios de Octubre del 2009 se recibe del Sr. Obispo, por boca del Vicario de la Diocesis, el visto bueno para la creación definitiva de la nueva Hermandad. En ese mismo mes de Octubre se procede a realizar la presentación del proyecto a las autoridades locales y provinciales, con una excelente acogida por su parte.

En la Cuaresma de 2010 se presenta oficialmente la Hermandad a los medios de comunicación. En esas mismas fechas se realiza el primer acto institucional consistente en la bendición del estandarte e imposición de medallas a todos los hermanos. En Semana Santa del mismo año acompaña con una representación a la Hermandad del Sacramentado en su estación de penitencia por las calles de León; este mismo año se participa en todos los actos y procesiones organizados por la Hermandad de Cofradías de Palencia, con una significativa representación. En el mes de Noviembre se adquiere a la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Baza (Granada) el paso que con unos pequeños arreglos y una parihuela nueva construida por los propios hermanos hace posible que ese mismo mes comiencen los ensayos de costaleros.

Es por fin el 21 de Marzo de 2011 cuando se recibe de manos del Obispo de la Diocesis Exmo. Sr. D. Esteban Escudero el Decreto que erige canónicamente a nuestra Hermandad. Ese mismo año el imaginero sevillano Ventura Gómez Rodríguez termina la obra de la imagen de Ntro. Padre Jesús de la Sentencia, esta imagen es bendecida en una ceremonia celebrada el 1 de Abril, presidida por el Sr. Obispo de la Diócesis y con la compañía de la Banda del Stmo. Cristo de la Buena Muerte, de las autoridades locales y provinciales, del resto de Hermandades de Palencia y de nuestra Hermandad amiga del Sacramentado de León. Al finalizar el acto Ntro. Padre Jesús de la Sentencia fue presentado a la ciudad de Palencia mediante un pequeño recorrido por las calles próximas a nuestra sede.

15 de Abril Viernes de Dolores de 2011 Nuestro Primer Acto Penitencial el Señor de la Sentencia Preside un vía crucis Penitencial realizado por las calles adyacentes a nuestra parroquia con una gran afluencia y acogida de palentinos y visitantes de otras provincias que quisieron acompañarnos en este importantísimo día para nosotros. Todo el recorrido contó con el acompañamiento de la Banda de cc y tt de la Victoria de León. Siendo el primer paso a costal que procesiona por las calles de Palencia.

En el 2012 se repite nuestro Acto Penitencial conservando el formato original del año anterior pero esta vez con el acompañamiento musical de la Banda de cc y tt del Stmo. Cristo de la Buena Muerte de Palencia, y de nuevo con una gran acogida.

En el año 2013 es admitida de pleno derecho en el seno de la Hermandad de Cofradías Penitenciales de Palencia, participando en todos los actos y actividades programadas por esta organización.

El 2 de Marzo de este mismo año la Sentencia participa en el vía crucis extraordinario organizado en la diócesis con motivo del año de la Fé, siendo la primera ocasión en la que el Señor de la Sentencia recorre calles céntricas y del casco antiguo de Palencia. Para esta ocasión la Cofradía Hermana de N.P. Jesús Nazareno y N.M.  la Virgen de la Amargura ceden su capilla para que sirva de lugar de salida y regreso a la imagen titular de nuestra Hermandad en la participación de este vía crucis.

Por tercer año consecutivo se organiza nuestro acto Penitencial del Santo vía crucis en las calles del barrio del Ave María en la fecha del Viernes de Dolores, en esta ocasión y a requerimiento expreso de la Hermandad de Cofradías Penitencial no se pudo utilizar el Habito.

Como novedad se presenta la imagen de uno de los Romanos que forman parte del paso de misterio de Ntro. Padre Jesús de la Sentencia.

Heráldica

El escudo de esta Hermandad consta de dos óvalos orlados con ornamentación barroca dorada:  en el diestro sobre campo de gules trae en oro la abreviatura “JHS” (Jesús Hombre Salvador) sobre la “H” emerge una cruz; en el siniestro sobre campo azul trae en oro el anagrama de María (iniciales “A” y “M” de Ave María), en la parte superior de los dos emblemas y por debajo de ellos, aparece el escudo de nuestra ciudad; estos emblemas se encuentran encuadrados en el marco de una cadena o collar de eslabones entrelazados y todo ello está timbrado por una corona real;  de la parte inferior de esta corona, y también por encima del escudo de Palencia, emergen unos rayos y sobre estos  la paloma símbolo del espíritu santo. El escudo se remata en su parte inferior la inscripción del lema de la Hermandad “AMOR, PERDÓN y ESPERANZA”.

Este escudo figura en la medalla, en el costado de la capa, estandarte, báculos, documentos…

Los colores representativos de la Hermandad y que forman parte del hábito son el color burdeos para el capillo y la túnica y el negro para la capa, cingulo, botones y ribetes de la túnica, zapatos y guantes.

<script type='text/javascript'> for (i = 0; i < 15; i++) { if (i > 3){ document.getElementByClass('tw-item').style.display = 'none'; } } </script>